domingo, 16 de mayo de 2010

Acordes De Guitarra

Sabías que existen cientos de posibilidades de acordes ?
La buena noticia es, que la lista de los más usados en guitarra popular es corta. 
Cuando digo guitarra popular, me refiero a lo que generalmente ves en la tele o escuchas en la radio con más frecuencia. Los otros géneros serían como jazz, flamenco o clásico. Estos sí utilizan toda la gama de acordes. 
Los acordes básicos nacen de 2 familias:
- Acordes Mayores
. Acordes menores
Nuestro sistema musical se compone de siete notas: do, re, mi, fa, sol, la y si más los bemoles o sostenidos que son 5. Por lo tanto, no es tan complicado aprender los acordes de las 2 familias.
En total serían 12 acordes mayores y 12 menores. 
Sólo hay que estudiar un poquito el tema de los bemoles y sostenidos para entender la mecánica de los nombres pues este puede ser algo confuso.
En mi opinión personal, toda persona que toca guitarra o quiere hacerlo, debe conocer esta lista pues al buscar sus canciones favoritas, se encontrará con los nombres de los acordes. 
Los nombres de los acordes mayores se escriben con mayúscula. Por ejemplo  ´Do´ significa ´Do mayor´. 
´dom´ significa do menor.
Si encuentras un acorde con nombre complicado, por ejemplo: Re 7-9 y no sabes cómo tocarlo, el hecho de que esté escrito en mayúscula ya explica que es un acorde Mayor y puedes sustituirlo por ´Re´ mientras luego aprendes el Re 7-9. 
Los nombres de los acordes menores tienen una ´m´ minúscula, por ejemplo:  ´lam´  (la menor)
Otro ejemplo: 
Si encuentras uno llamado  ´sim b5´ puedes sustituirlo por si menor mientras aprendes luego el verdadero acorde. 
Porsupuesto no sonará igual, pero al menos tienes un punto de referencia. Sería peor sustituir un ´sim b5´ por un Fa o algo así. La armonía (construcción de acordes) en la música es complicada cuando se profundiza en ella, pero siempre puedes recurrir a los acordes básicos como algo preliminar mientras vas aprendiendo acordes más complicados. 
El otro factor es, que LA MAYORIA de los nombres de los acordes vienen escritos en Inglés. Por eso debes también aprenderlos en este idioma. Se escriben con letras en vez de palabras. La lista es: A,B,C,D,E,F,G.
No es difícil. Recuerda que son sólo 7 notas: do,re,mi,fa,sol,la y si.  Pero imagina que empiezas desde ´la´ en vez de empezar por ´do´. Entonces la lista sería: 
La Si Do Re Mi Fa Sol
A  B  C   D  E   F   G
´A´  significa ´La Mayor´
´Am´ significa ´la menor´ 
Recuerda que la ´m´ minúscula es la que nos avisa que el acorde es menor.
Para aprender toda la lista explicada en detalle, extraje del curso de guitarra de guitarsimple, 3 videos que contienen: 
. Todos los 12 acordes básicos mayores
- Todos los 12 acordes básicos menores
- Explicación sobre los bemoles y sostenidos
- Y los acordes con nombres poco comunes pero que son muy usados en guitarra. 
Si te interesa tener estos 3 videos con la explicación, dedo por dedo sobre cómo se hace cada acorde, puedes visitar esta página: Acordes De Guitarra 

lunes, 3 de mayo de 2010

Porqué los acordes con cejilla son difíciles de tocar ?

Mis estudiantes siempre se dan por vencidos al hacer su primer intento de tocar un acorde con cejilla.
Estos acordes son los que requieren cubrir TODAS las cuerdas con el dedo #1 y además otras con otros dedos al mismo tiempo. Por ejemplo:  Fa Mayor.
------------1------------------
------------1------------------
------------2------------------
------------3------------------
------------3------------------
------------1------------------

Como puedes ver en esta tablatura, la única manera de hacer este acorde es, cubriendo TODAS las cuerdas con el dedo #1 (el índice de la mano izquierda) y las otras con los otros 3 dedos.
Para esto se requiere que el dedo #1 esté estirado en posición totalmente vertical porque si haces un pequeño´arco´ en alguna parte, disminuirá la presión en esa zona.
Ejemplos de errores: 
- Tienes todos los dedos correctamente colocados pero hay una curvatura de tu dedo #1 en la segunda cuerda. Esa cuerda suena sólo si el dedo #1 la presiona FUERTE.
- Estás presionando fuerte algunas cuerdas, pero otras no tienen presión. Esto es muy común pues los dedos no tienen la misma fuerza a menos que practiquemos los ejercicios que hacen el balance.
- Todos los dedos están presionando fuerte pero están algo alejados del traste. Recuerda que cuanto más cerca del traste mejor. 
Sólo con palabras es difícil explicar estos conceptos. Por eso la importancia de los videos que encuentras en mi curso de guitarra. Pero al menos toma en cuenta estos consejos: 
- Los dedos deben presionar fuerte ( TODOS ).
- Los dedos deben estar cerca del traste (barra metálica).
- El dedo #1 debe estar estirado verticalmente sin arco.
- No debes quedarte mucho tiempo intentando pues con cada segundo, la mano se cansa más y más. Hay que colocar bien la posición, presionar fuerte, tocar y seguir adelante. La próxima vez te sonará mejor. Pero quedarse mucho rato intentando sólo te cansará más el músculo.

De mi curso de guitarra extraje 3 lecciones que explican todos los acordes básicos en video y los puse en un paquete que te puede servir como material de consulta y práctica. Cuesta sólo $12. Si te interesa, haz click en este vínculo:  Acordes De Guitarra
Saludos 
Alvaro Avila (teacher)
P.D. A lo largo de los años, mis esfuerzos para promocionar mis páginas de guitarra me han forzado a aprender muchísimo acerca del concepto de optimización. Si necesitas optimizar tu página web, también estoy a tus órdenes.