jueves, 22 de abril de 2010

Opciones disponibles para afinar una guitarra

Hace muchos años, cuando no había internet, ni mucha tecnología, se compraban unos tubos metálicos en la librería. Eran 6, pegados todos juntos y uno soplaba en cada tubito. El sonido que producía cada uno, correspondía a la nota en la que debía afinarse la cuerda de la guitarra. Sin embargo, esto era útil sólo para personas con buen oído musical porque una persona sin este talento, soplaba, escuchaba el tono que producía el tubito y quedaba igual de desorientada. 
Luego vino el diafragma, algo parecido a un tenedor pequeño (cubierto de cocina, lo usamos junto con el cuchillo al comer) pero con sólo 2 dientes. Al golpearlo produce la nota ¨LA¨ que es una onda de sonido a 440 vibraciones por segundo. Pero igual, sólo sirve a quienes tengan buen oído musical. 
Hoy en día tenemos 3 mejores opciones: 
- El afinador electrónico. 
Es una cajita de un tamaño parecido a un paquete de cigarrillos que funciona con baterías. Recibe o ¨escucha¨ el sonido de la cuerda de tu guitarra y te dice si hay que tensar la cuerda o aflojarla. Puede escuchar de 2 maneras. Una es por medio de un micrófono que ya viene incorporado y otra conectando tu guitarra a través de un cable (si tu guitarra es eléctrica o electro-acústica). 
Entre estos existen 2 tipos, los que te confunden y los que no te confunden. Confundido(a) ?
Lo que sucede es que algunos afinadores vienen con la capacidad de analizar la onda de sonido que produce la cuerda SOLAMENTE SI ESTA CERCA DE DONDE DEBERIA ESTAR. Por esta razón, si piensas en comprar uno de estos afinadores, te recomiendo solamente el que diga ¨Chromatic Tuner¨  lo que significa: Afinador cromático. 
El cromático es mucho mejor porque tiene la capacidad de ¨escuchar¨ TODAS las notas musicales y no sólo las que debe tener la guitarra... yo sé, todavía te queda algo de confusión, pero sería muy largo de explicar. Sólo confía en mí a la hora de escoger y te ahorrarás algunos dolores de cabeza. 
- Los pedales MULTI-EFECTOS
   para guitarra eléctrica.
Estos generalmente ya vienen con un afinador cromático incorporado dentro del menú de opciones. Así que si tienes una guitarra eléctrica y piensas en comprarte un pedal de MULTI efectos, te ganas el afinador. Nota que puse ¨multi¨ en mayúscula pues existen decenas de pedalitos INDIVIDUALES que sólo producen un efecto, por lo tanto, no tienen afinador.Y son caros además.
Nada como un MULTI-EFECTOS para tener todas las opciones y grabar tus propios settings en memorias.
- Software.
Existen programas que puedes instalar en tu computadora. Al abrirlos, ellos ¨escuchan¨ la nota de tu guitarra por medio del micrófono de tu computadora o incluso puedes conectarte por medio de un cable que vaya de tu guitarra al ¨line in¨ o  ¨mic in¨ de tu compu (todas tienen esta entrada). Probablemente necesites un convertidor pues el cable de tu guitarra es un plug de 1/4  y la entrada de la compu es de 1/8  pero en cualquier tienda de electrónica puedes conseguir este convertidor.
En realidad todo el capítulo de la afinación tiene muchas variantes. Por eso hice un video tutorial de afinación que dura 53 minutos, explicando todo con detalle. Me tomó 2 semanas prepararla y 32 horas de edición pero creo es muy útil para quien se interese.  
Por cierto, un día me causó tanta risa ver un video en Youtube que duraba menos de 2 minutos donde alguien explicaba cómo afinar y llevaba como 10 mil visitas. 
Sólo un músico que ya tocara otro instrumento podría entender el concepto en 2 minutos. No te parece ?
En todo caso, si en algún momento crees que mi video instructivo te pueda ser de utilidad, este la página para conseguirlo: www.tuning.guitarsimple.com
Está en inglés y en español.
Si ya cruzaste la barrera del miedo a comprar por Internet, esta es mi tienda virtual con pedales multi-efectos, guitarras y todo tipo de accesorios:  aStore
No la manejo yo. Está conectada con Amazon, la tienda más grande y famosa de U.S.A desde que inventaron el Internet.
Saludos
Alvaro Avila, Profesor de guitarsimple (curso de guitarra para principiantes por Internet )
Si eres principiante te recomiendo mi grupo de videos: Acordes De Guitarra
Frases que te ponen a pensar: 
Un sueño sin un plan, es sólo un deseo.