domingo, 16 de mayo de 2010

Acordes De Guitarra

Sabías que existen cientos de posibilidades de acordes ?
La buena noticia es, que la lista de los más usados en guitarra popular es corta. 
Cuando digo guitarra popular, me refiero a lo que generalmente ves en la tele o escuchas en la radio con más frecuencia. Los otros géneros serían como jazz, flamenco o clásico. Estos sí utilizan toda la gama de acordes. 
Los acordes básicos nacen de 2 familias:
- Acordes Mayores
. Acordes menores
Nuestro sistema musical se compone de siete notas: do, re, mi, fa, sol, la y si más los bemoles o sostenidos que son 5. Por lo tanto, no es tan complicado aprender los acordes de las 2 familias.
En total serían 12 acordes mayores y 12 menores. 
Sólo hay que estudiar un poquito el tema de los bemoles y sostenidos para entender la mecánica de los nombres pues este puede ser algo confuso.
En mi opinión personal, toda persona que toca guitarra o quiere hacerlo, debe conocer esta lista pues al buscar sus canciones favoritas, se encontrará con los nombres de los acordes. 
Los nombres de los acordes mayores se escriben con mayúscula. Por ejemplo  ´Do´ significa ´Do mayor´. 
´dom´ significa do menor.
Si encuentras un acorde con nombre complicado, por ejemplo: Re 7-9 y no sabes cómo tocarlo, el hecho de que esté escrito en mayúscula ya explica que es un acorde Mayor y puedes sustituirlo por ´Re´ mientras luego aprendes el Re 7-9. 
Los nombres de los acordes menores tienen una ´m´ minúscula, por ejemplo:  ´lam´  (la menor)
Otro ejemplo: 
Si encuentras uno llamado  ´sim b5´ puedes sustituirlo por si menor mientras aprendes luego el verdadero acorde. 
Porsupuesto no sonará igual, pero al menos tienes un punto de referencia. Sería peor sustituir un ´sim b5´ por un Fa o algo así. La armonía (construcción de acordes) en la música es complicada cuando se profundiza en ella, pero siempre puedes recurrir a los acordes básicos como algo preliminar mientras vas aprendiendo acordes más complicados. 
El otro factor es, que LA MAYORIA de los nombres de los acordes vienen escritos en Inglés. Por eso debes también aprenderlos en este idioma. Se escriben con letras en vez de palabras. La lista es: A,B,C,D,E,F,G.
No es difícil. Recuerda que son sólo 7 notas: do,re,mi,fa,sol,la y si.  Pero imagina que empiezas desde ´la´ en vez de empezar por ´do´. Entonces la lista sería: 
La Si Do Re Mi Fa Sol
A  B  C   D  E   F   G
´A´  significa ´La Mayor´
´Am´ significa ´la menor´ 
Recuerda que la ´m´ minúscula es la que nos avisa que el acorde es menor.
Para aprender toda la lista explicada en detalle, extraje del curso de guitarra de guitarsimple, 3 videos que contienen: 
. Todos los 12 acordes básicos mayores
- Todos los 12 acordes básicos menores
- Explicación sobre los bemoles y sostenidos
- Y los acordes con nombres poco comunes pero que son muy usados en guitarra. 
Si te interesa tener estos 3 videos con la explicación, dedo por dedo sobre cómo se hace cada acorde, puedes visitar esta página: Acordes De Guitarra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada